SEH LIKES TO BURN, 2017
DIBUJOS QUEMADOS CON SOPLETE, ROTULADOR,
CHUNKY CHARCOAL Y YESO SOBRE MADERA
SEH LIKES TO BURN, 2017
FOTOGRAFÍA JOSÉ LUIS POMARÓN
Esta serie de Cristina Huarte es caligráfica: una máquina proyectiva de caracteres que pone en marcha la escritura de lo real desde una materialidad que no es, obviamente, figurativa sino sensorial; una escritura de lo sentido hecho visual, un mensaje sin código pero que establece relación de continuidad entre la sensación de la artista, la imagen serializada como serie de accidentes y el espectador que lee signos marcados por la diferencia y el azar. Son dibujos quemados con soplete tras un vidrio, como si se tratara de una pintura ritual prehistórica. La ritualidad del fuego. La constatación de un procedimiento en el que la obra de arte es y no es al mismo tiempo, en el que lo sentido alumbra por el hueco de la desaparición. Escritura ajena a las convenciones, que nombra y es innombrable, que araña, perfila, atraviesa, quema, establece un acercamiento inédito, por momentos alucinatorio.

David Mayor

This series by Cristina Huarte is calligraphic: a projective character machine that sets into motion the writing of the real from a materiality that is not, obviously, figurative but sensory; a writing of the meaning made visual, a message without code but one that establishes a relationship of continuity between the sensation of the artist, the serialised image as a series of accidents and the viewer who reads signs marked by difference and by fate.
They are drawings burned with a torch behind a glass, as if it were a prehistoric painting ritual. The rituality of fire. It is the verification of a procedure in which the work of art is and is not at the same time, in which the meaning shines through the gap of disappearance. It is writing beyond conventions, which names and is nameless, which scratches, profiles, punctures, burns, establishing an unprecedented approach, which in moments is hallucinatory.

David Mayor

SEH LIKES TO BURN, 2017
FOTOGRAFÍA JOSÉ LUIS POMARÓN
Cristina Huarte presenta señales que remiten a una concepción prealfabetizada de la escritura. Porque “She likes to burn”. Fuego que al mismo tiempo es y no es en su constante fluir. Como la sensación. Como la escritura, ese ritual cotidiano que cultiva la vida de los cualquiera –espectadores anónimos– un día tras otro. Señales y símbolos con los que adentrarnos por caminos más o menos codificados que se iluminan conforme avanzamos como una tea lanzada al pozo de la historia.
Cristina Huarte presenta en estas cajas la escritura del baile que es la vida, el amor, el exceso, la renuncia, “fuego siempre vivo, prendido según medidas y apagado según medidas”. She’s Always Dancing que diría Neil Young.

David Mayor

Cristina Huarte presents signs that refer to a pre-literate conception of writing. The Latin scribere (to write), the Greek skarifáomai (to scratch an outline).This is what Huarte does: inscribe the material with the logos of the sensation, marking it, leaving a imprint and an indent, in search of the beautiful (kalós, kalligraphía). This is nothing to do with the Platonic idea of beauty as true aspiration but the dissolution of that idea, a search for the conflict between concretion and transience. Like fire. Because She likes to burn. A fire that, at the same time, is and is not in constant flow. Like the sensation. Like writing, that daily ritual that cultivates the life of anyone —anonymous readers — day after day. Signs and symbols with which we delve deeper into lesser or greater codified paths that light up as we advance, like a torch thrown into the well of history.
Cristina Huarte presents in these boxes the writing of the dance that is life, love, excess, acquiescence, ‘an ever-living fire, with measures of it kindling, and measures going out’. She’s Always Dancing as Neil Young would say.

David Mayor

SHE LIKES TO BURN, 2017
DIBUJOS QUEMADOS CON SOPLETE, ROTULADOR,
CHUNKY CHARCOAL Y YESO SOBRE MADERA
“Lo que más tememos, es la pérdida de identificación. Es necesario aniquilarse, encender el fuego y reducir a cenizas todo aquello que sea necesario para preservar nuestra esencia”
SEH LIKES TO BURN, 2017
FOTOGRAFÍA JOSÉ LUIS POMARÓN
SEH LIKES TO BURN, 2017
FOTOGRAFÍA JOSÉ LUIS POMARÓN
SEH LIKES TO BURN, 2017
FOTOGRAFÍA JOSÉ LUIS POMARÓN
SEH LIKES TO BURN, 2017
FOTOGRAFÍA JOSÉ LUIS POMARÓN
SHE LIKES TO BURN, 2017
VIDEO ARTERIAS
Exposición:
IAACC (Museo Pablo serrano, Zaragoza)
28 de abril 2 de Septiembre 2018
Materiales y soporte:
Dibujos quemados con soplete, rotulador,
Chunky charcoal y yeso sobre madera.
Fotografías:
José Luis Pomarón.
Exhibition:
IAACC (Museo Pablo serrano, Zaragoza)
28 de abril 2 de Septiembre 2018
Materials and canvas:
Drawings burned with blowtorch, felt-tip pen,
chunky charcoal and plaster on wood.
Photographs:
José Luis Pomarón