SHE LIKES TO BURN, 2017
DIBUJOS QUEMADOS CON SOPLETE, ROTULADOR,
CHUNKY CHARCOAL Y YESO SOBRE MADERA
SHE LIKES TO BURN, 2017
FOTOGRAFÍA JOSÉ LUIS POMARÓN
Figuras que fluyen hechas de humo, fantasmas en un ritual que emergen del negro y nos miran o se abrazan en un instante inmenso. Costras de piedra, restos de un derrumbe, materialidad frágil que no desaparece sino que acompaña. Elementos de una composición cuyo título, “Piedra y sol”, nos remite a ese largo poema de Octavio Paz, Piedra de sol, tan largo que en su circularidad no termina nunca, cuyos quinientos ochenta y cuatro versos aluden al número de días que el planeta Venus tarda en orbitar –eterno retorno de lo mismo– en torno al Sol. Escribe Octavio Paz: “amar es combatir, es abrir puertas,/ dejar de ser fantasma con un número/ a perpetua cadena condenado/ por un amo sin rostro;/ el mundo cambia/ si dos se miran y se reconocen,/ amar es desnudarse de los nombres”. Y “Piedra y sol” es amor, pero amor como liberación, como transformación, como vitalidad capaz de hacer añicos la más duradera de las piedras.

 

David Mayor

Flowing figures made of smoke, ghosts in a ritual that emerge from the black and stare at us or embrace us in an immense instant. Stone crusts, the remains of a landslide, a fragile materiality that does not disappear but accompanies us. Elements of a composition whose title Piedra y sol (Sunstone) refers to that long poem by Octavio Paz, a poem so long that in its circularity it never ends, whose five hundred and eighty-four verses allude to the number of days that the planet Venus takes time to orbit — an eternal return to the same — around the Sun. Octavio Paz writes: to love is to battle, to open doors, / to cease to be a ghost with a number / forever in chains, forever condemned / by a faceless master; the world changes / if two look at each other and recognise each other / to love is to undress our names. And Piedra y sol is love, but love as liberation, as transformation, as vitality capable of shattering the most lasting of stones.

 

David Mayor

SHE LIKES TO BURN, 2017
FOTOGRAFÍA JOSÉ LUIS POMARÓN
SHE LIKES TO BURN, 2017
DIBUJOS QUEMADOS CON SOPLETE, ROTULADOR,
CHUNKY CHARCOAL Y YESO SOBRE MADERA
(…) Piedra que se erosiona
de heridas, mojón que
envejece en cada kilómetro,
impulso y deseo clavado
en la carne. No eres capaz
de detener la búsqueda.
Desperdigados átomos de
“tú” que a lo largo de la
existencia no logran formar
el verdadero pronombre que
nos cure de soledad. Tú que
no encuentras tu nombre.

 

Ana María Navales

SHE LIKES TO BURN, 2017
FOTOGRAFÍA ZARZEL
SHE LIKES TO BURN, 2017
FOTOGRAFÍA ZARZEL
SHE LIKES TO BURN, 2017
FOTOGRAFÍA ZARZEL
SHE LIKES TO BURN, 2017
FOTOGRAFÍA ZARZEL
SHE LIKES TO BURN, 2017
VIDEO ARTERIAS
Exposición:
IAACC (Museo Pablo serrano, Zaragoza)
28 de abril 2 de Septiembre 2018

Materiales y soporte:
Dibujos quemados con soplete, rotulador,
Chunky charcoal y yeso sobre madera.
Fotografías:
José Luis Pomarón.
Exhibition:
IAACC (Museo Pablo serrano, Zaragoza)
28 de abril 2 de Septiembre 2018

Materials and canvas:
Drawings burned with blowtorch, felt-tip pen,
chunky charcoal and plaster on wood.
 

Photographs:
José Luis Pomarón