CRISTINA HUARTE
MAMA KILLA, 2020
ÓLEO SOBRE LANA DE OVEJA TEJIDA A MANO
PIEDRA DE SOL, 2017-2018
FOTOGRAFÍA JOSÉ GARRIDO LAPEÑA
Mama Killa,  en la cosmovisión andina y amazónica, es una mamá que nos da ciertas señales para nuestra vida y nuestras decisiones personales. Asume la  protección de todo el universo femenino. El tejido no es solo una actividad comercial, es principalmente  la forma de entender el mundo  que tienen las comunidades andinas y amazónicas. Mediante éste, se pone de manifiesto la comprensión de la naturaleza, su espiritualidad, además de las actividades agrícolas estrechamente relacionadas con el ámbito ceremonial.
Resumo relato: El mito que rodea a Mama luna  cuenta que lloró lágrimas de plata y  que los eclipses lunares fueron causados cuando  fue atacada  por un puma. Fue concebida como una mujer hermosa. En el momento que se disponía a darle muerte, ella cerró sus hermosos ojos y sintió elevarse en el aire convirtiéndose en un astro redondo y luminoso con una belleza sin igual.
Para mí el acto de tejerse se transforma en un acto mítico que conlleva una simbología  relacionada con la imitación de crear una forma sagrada, viva, que une aspectos  de otras deidades  creadoras. Podrían funcionar en este caso como soportes diseñados para disponer ofrendas. Pero constituyen un  primer paso  hacia la autodefinición  de la mujer, y desempeñan  una función que  construye mediante ese tejido  una identidad relacionada con la conciencia, tanto individual como colectiva.

In Andean and Amazonian cosmovision, Mama Killa is a mother figure who gives us indicators that help us live our lives and take personal decisions.  She is responsible for protecting the entire female universe.Weaving is not only a commercial activity; it is, above all, the way in which the Andean and Amazonian communities understand the world. Through weaving, they demonstrate their understanding of nature, their spirituality, as well as their agricultural activities, so closely tied to their ceremonial world.
Let me summarise the legend: The myth of Mama Killa tells us that she cried tears of silver and that lunar eclipses were caused when she was being attacked by a puma. She was depicted as an attractive woman. When she was about to die, she closed her alluring eyes and felt herself begin to levitate, converting into round and shining star of unrivalled beauty.
For me, weaving becomes an act of creation which possesses a symbolism akin to that of a “mythical” act, creating a sacred, living form which unites aspects of other creator deities. It can act as a foundation used for providing offerings. But for women, these weavings represent the first step towards self-definition, all while serving the purpose of constructing an identity related to conscience, both individual and collective.
MAMA KILLA, 2020
FOTOGRAFÍA JOSÉ GARRIDO LAPEÑA
MAMA KILLA, 2020
ÓLEO SOBRE LANA DE OVEJA TEJIDA A MANO
MAMA KILLA, 2020
ÓLEO SOBRE LANA DE OVEJA TEJIDA A MANO
MAMA KILLA, 2020
ÓLEO SOBRE LANA DE OVEJA TEJIDA A MANO
MAMA KILLA, 2020
ÓLEO SOBRE LANA DE OVEJA TEJIDA A MANO
MAMA KILLA, 2020
MAMA KILLA, 2020
FOTOGRAFÍA JOSÉ GARRIDO LAPEÑA
Exposición:
Caja Rural de Aragón (Zaragoza)
7 de Enero al 19 de Febrero 2021

Materiales y soporte:
Óleo sobre lana de oveja tejida a mano.
Fotografías:
José Garrido Lapeña

MAMA KILLA, 2020