CRISTINA HUARTE

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BIOGRAFÍA / ESP

Mi trabajo teje una red de espiritualidad femenina entramada por la diversidad de experiencias, tradiciones y cosmovisiones étnicas. En este sentido, mi práctica artística aborda la “cosanación”-la transformación en colectivo- a favor de la creación de comunidades de sentido y de vida, permitiendo liberar patrones culturales. A través del dibujo, la pintura, la performance y la instalación acudo a la memoria, lo sensorial, las emociones, atmósferas para encontrar sentido, al notiempo, que me permiten despertar sensibilidades reflexivas del cuerpo y vínculos afectivos.

 

El encuentro con mujeres curanderas y tejedoras de Centroamérica y América del Sur, encarnan el discurso de mi investigación. Me he apropiado de prácticas que me han permitido hacer consciente aspectos de mi lado femenino. También, he activado mi lado masculino para sincronizar con los ritmos cíclicos del Sol, la Tierra y la Luna. En este sincretismo, incluyo en mi obra objetos de mis vivencias conectadas a estas mujeres, “objetos de poder personal” que me atraen sin una razón consciente. La lana de alpaca teñida con cochinilla me ha servido para crear una nueva piel a mi cuerpo. Un florecimiento que produce una metamorfosis mágica de sanación, como la flor de Qantu que renace en plena sequía. 

Cristina es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca en el 2011. En el 2019 recibió el Premio Artes & Letras, otorgado por el Heraldo de Aragón.

Sus últimas exposiciones más importantes han sido: “Kawsay”, proyecto que ha sido comisionado, y expuesto en la Fundación Caja Rural de Aragón tras su residencia artística en el Valle Sagrado de los Incas (2019-2021). Cusco, Perú. “Qantu” en la sala Juana Francés -casa de la mujer apoyado por el Ayuntamiento de Zaragoza (2020). La exposición “Aún aún no estás sola” en el IAACC (Museo Pablo Serrano Zaragoza), apoyado con una beca de producción artística concedida por el Gobierno de Aragón 2016-2018. En 2014 fue becada durante tres meses por el programa de Artistas en Residencia de GlogauAir en Berlín. Con su traslado a Berlín desarrolló un proyecto titulado “Sombras Breves”, que posteriormente se expuso en el Palacio de Montemuzo (Zaragoza 2014 – 2015). Entre los años 2012 al 2013 realizó el proyecto “El gesto interior” que se exhibió en la Sala Luzán en  Zaragoza.

También cuenta con la presencia de obra  en  Patrimonio Cultural de Aragón, Cortes de Aragón, Ayuntamiento de Zaragoza, Caja Rural de Aragón, Gobierno de Aragón, Museo Pablo Serrano, Obra social CAI, Feria BEC (Bilbao exhibition Centre), Fundación José Luis Zazurca, Universidad de Salamanca, y Colecciones particulares.

Sus próximos eventos para 2022 incluyen la exposición del proyecto “Kawsay en el Museo Qorikancha (el templo del sol en Cuzco, Perú), Residencia artística en la Galería Muy, San Cristóbal de las casas (Chiapas, México), Residencia artística en Estudio Abierto (Oaxaca), la residencia estudio Lagos, y el Sur (Ciudad de México).

BIOGRAPHY / ENG

The purpose of my work is to weave a web of feminine spirituality that is intertwined with a diverse collection of experiences, traditions and ethnic worldviews. In this sense, my artistic practice is centred around “co-healing” – a process of transformation as part of a group – with the goal of creating communities that are full of senses and life, allowing people to break free from cultural patterns. Through drawing, painting, performance and art installations, I offer a profound insight into memory, senses, emotions, atmospheres that allow us to find meaning and non-time, arousing the body’s reflexive sensibilities and emotional ties. 

 

My meetings with the healing and weaving women of Central and South America are the embodiment of the discourse the permeates my investigation. I have taken on board practices that have brought to the fore aspects of my feminine side. I have also triggered my masculine side so that I can be synchronised with the cyclic rhythms of the Sun, Earth and Moon. As part of this syncretism, my work includes objects from my experiences that have a profound connection with these women, “objects of personal power” that subconsciously draw me towards them. Cochineal-dyed alpaca hide has helped me create a new skin for my body. A blossoming that brings about a magical and healing metamorphosis, akin to the qantu, the sacred flower that is reborn in the throes of drought.

Cristina Huarte holds a Degree in Fine Arts from the University of Salamanca, which she completed in 2011. In 2019, she received the Premio Artes & Letras (“Arts and Letters Award”) from the Heraldo de Aragón newspaper.

Her most recent major exhibitions include: Kawsay, a project carried out at the KAI artistic residency. (Cusco, Peru). She has been awarded a grant by the Caja Rural Aragón Foundation, where she has also displayed her work. Qantu, which was displayed at the Juana Francés Exhibition Hall (Casa de la Mujer) in 2020 and supported by Zaragoza City Council. The Aún no estás sola (“You Are Still Not Alone”) exhibition at the IAACC Pablo Serrano museum in Zaragoza from 2016 to 2018, which was supported by an artistic production grant awarded by the Government of Aragon. In 2014, she received a three-month artist-in-residence grant at GlogauAir in Berlin. While there, she carried out the Sombras Breves (“Fleeting Shadows») project, which was later displayed at Montemuzo Palace in Zaragoza between 2014 and 2015. Between 2012 and 2013, she embarked upon a project entitled El gesto interior (“The Inner Gesture”), which was showcased at Sala CAI Luzán in Zaragoza.

Her work also features in the Cultural Heritage of Aragon, Cortes de Aragón, Collection Zaragoza City Council, Caja Rural de Aragón, Pablo Serrano Museum, CAI Social Work, BEC (Bilbao Exhibition Centre) Fair, José Luis Zazurca Foundation and the University of Salamanca collections, in addition to in several private collections.

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